jueves, 5 de mayo de 2011

LISTAS


Estuve pensando sobre qué escribir en mi segunda entrada. Se me ocurrió hacer una lista de palabras para aclararme y comencé a elaborarla mentalmente. Ninguna de las palabras me resultaba suficientemente interesante. Finalmente me dije: Voy a hablar sobre listas.

La RAE dice que la palabra lista procede del germánico y, en su tercera acepción, la que a mí me interesa, la define como: Enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito.

A mí me gusta hacer listas sin propósito determinado (veáse imagen de la cabecera: lista incompleta de los objetos expuestos en el escaparate de la tienda El Rincón del Coleccionista), sólo por entretenerme y para disfrutar del resultado. Si se cuida la caligrafía quedan muy bonitas, tanto que dan ganas de enmarcarlas. ¿Soy la única persona a la que de niña le gustaba que le mandaran copias de las faltas del dictado?Las listas "con propósito determinado" son más aburridas: la lista de la compra, la lista de las tareas pendientes, la lista de invitados a un evento, el listín telefónico...

La gente muy ordenada tiene libretitas ad hoc para hacer la lista de la compra. Esas libretitas son el tipo de objeto que se compra de recien casados. El tiempo pasa y acabas haciendo la lista en cualquier papel que te viene a las manos: el sobre de la carta de un banco, un trozo de papel de cocina, el reverso del ticket del supermercado...(he aquí otra lista...la realidad está llena de listas). La última opción es muy práctica, basta con ir haciendo asteriscos en los articulos que ya compraste y vuelves a necesitar y añades por detrás los que no compraste la última vez. Yo a veces voy a la compra con una persona que se dedica a hacer papiroflexia con la lista mientras recorremos los pasillos del super; va doblando el papelito para dejar oculto lo que vamos cogiendo y la lista mengua y mengua hasta que acabamos con un carro lleno y un pequeño acordeón de papel. A menudo, a pesar de la lista, vuelves a casa sin el agua destilada. Tampoco es un problema grave: siempre puedes echarle agua mineral al centro de planchado o, en su defecto, agua del grifo (¿Por una vez...!)

Las listas "con propósito determinado" a menudo se convierten en listas delatoras. ¿Cómo es que la columna de tus invitados es mucho más larga que la de los míos?, ¿Todavía sigo sin escribir todos estos relatos a los que ya he puesto título?, ¡No he cumplido ni uno solo de los propósitos de Año Nuevo!. Yo desaconsejo el uso de este tipo de listas de manera absoluta.

Tampoco me gustan nada las listas de pros y contras para tomar decisiones. Y esto por varias razones:
1.-No te ayudan a tomar decisiones, sólo a marear la perdiz.
2.-Nunca sé dónde colocar los items (que es demasiado difícil, bonito, normal, irrealizable, perturbador... ¿son  pros o son contras?)
3.-Hay veces en que si alguien descubre la lista puede haber efectos secundarios (esto ocurrió en un episodio de Friends, no me lo estoy inventando)
4.- Es una actividad un poco peliculera, ¿no?

Hay, en cambio, multitud de listas que no sirven para nada o sirven para lo que no fueron concebidas. Por ejemplo, yo suelo leer los índices de los libros como si fueran poemas.




Las listas sirven también para pensar (para organizar el pensamiento)y para ejercitar la memoria (aprender listas te puede venir muy bien si vas a un concurso de televisión de los de tipo Trivial).

Y para ir acabando, porque el tiempo apremia y esto se va a a hacer más largo que la lista de los Reyes Godos, dejo una lista incompleta de listas que me gustan:
.- Las 10(o 100, o 1000...)mejores películas(o libros, o cuadros, o...)de la historia.
.- La lista de los records Guiness.
.- La lista de las preposiciones (A, ante, bajo, cabe, con...)
.- La lista de mis escritores favoritos y de los libros que me quedan por leer.
.- Los catálogos de los colores de óleos, acuarelas, etc. (¿No son nombres preciosos: azul ultramar, verde esmeralda, tierra de sombra tostada, carmín de alizarina, gris payne,amarillo cadmio medio?)
.- La lista de ingredientes de las recetas de cocina.
(...)

Cita del día: Hoy no hay cita del día, sino recomendación. A Perec le gustaba hacer listas y desarrollarlas. Si os gustan las listas, leed a Perec. 

6 comentarios:

  1. Vale, si está en la biblio, leeré a Perec.
    También me gustan las listas, sí, pero creo que para perderlas, es automático, hacerla y desaparecer. Creo que voy a crear una lista de las listas desaparecidas, jajaja
    Divertido tu post de hoy, Inma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que capacidad para analizar un tema tan abstracto como las listas.Nunca me habia parado a pensar tanto en ellas y la verdad es que estoy de acuerdo en casi todo lo que dices...aunque nunca me ha dado por hacer listas sin un propósito determinado. será que soy muy vaga!

    ResponderEliminar
  3. No te arrepentirás, Elysa. Muy recomendable Je me suivent (Me acuerdo). O La vida: instrucciones de uso. Entre tantos proyectos "perecianos"....

    ResponderEliminar
  4. Clara, tú haces "primores" costureros y "maravillas" gastronómicas. ¿Para qué quieres las listas inútiles?Eso, lo de perder el tiempo, déjalo para mí...que ya lo hago por las dos...ja,ja.

    ResponderEliminar
  5. Perec lo descubrí gracias a ti, y a Bonilla más tarde.

    Y las listas a veces vienen bien sobre todo cuando está una muy tonta...

    Abrazosssss

    ResponderEliminar
  6. Inmita, lo que yo te decía, que tenías que hacer un blog, si no, ¿cómo iba a descubrir yo que soy casi adicta a elaborar listas y que cumplo casi cada punto de los que citas? Yo hago listas para todo y para todos, en casa cuando alguien necesita algo o cuando alguien tiene que pensar algo me piden una lista, enumero y enumero hasta en los mails que envío o en nuestros comentarios de nuestra página de puntoyseguido. No sé si enumerar y hacer listas son sinónimos en realidad, pero a mí me lo parecen o vivo ambos de igual modo. Podría ponerme a enumerar ahora mismo o a elaborar una lista para decirte qué listas me han surgido de lo que cuentas, jajaj.
    Me ha encantado tu segunda entrada.
    Ah, yo también hago listas de títulos de relatos y novelas que aún no he escrito. Últimamente hago listas de capítulos de mi novela aún inexistente en el plano físico y material, así que de momento no podremos leerla, pero sí podremos imaginarla leyendo el nombre de sus capítulos. Es lo que se dice empezar la casa por la chimenea, que no por el tejado, por los cuadros, o por las alfombras, si las hay.
    Un besote y hago caso de lo de Perec, que tampoco he tenido el placer de invitarlo a mi biblioteca particular.


    Isa.

    ResponderEliminar